HUERTO VENTANA QUE NUNCA MUERE:

Muy Buenas Maravilla!!!

Ecología de zapatilla

Comienza tu horti-ventana  plantando verduras de la compra en cualquier ventanita. Más fácil que cualquier maceta.

De un puerro otro puerro. Puerros Gratis.

1. Puerro de puerro: Cuando cortes tu puerro deja tres dedos por encima de la raíz o mas y plántalo en tierra negra en diez días tendrás un nuevo puerro, sigue cortándolo para comértelo y volverá a crecer varias veces.

- Mantén la tierra en un punto húmedo-mojado.

- O puedes hacer semillas tal y como explico más abajo (especialmente en primavera y verano).

- Del puerro se come todo: lo blanco y lo verde (este es más sabroso y tarda más tiempo en cocerse). Pero si quieres blanquear el puerro sólo tienes que poner un cartón del rollo de papel higiénico alrededor del tallo para taparle la luz.

2. Hacer semillas: planta un puerro entero en tierra negra, en primavera o verano y no lo cortes, con el tiempo se hace una bola en medio de el, esta bola se abrirá y dará floresCuando las flores estén secas y las semillas negras caigan solas al agitarlas tendrás semillas maduras, que después de limpiarlas soplándolas suavemente para quitar las impurezas las puedes guardar en sobres con su nombre en un cartel; en un sitio limpio, oscuro y seco.





1. Apio de apio: Consigue un ramillete. Corta cuatro dedos de la parte de abajo. Ponla en agua de manera que le cubra la mitad. Comprueba todos los días que no coja moho si lo coge cambiar el agua y quitar los tallos de alrededor de vez en cuando.

Cuando lo tengáis en maceta regarlo un poquito menos que el puerro.

2. Hacer semillas: Cuando he plantado mi apio, aunque el apio da semillas a partir del segundo año, le han salido semillas ya que lo he plantado con un apio de la compra que ya ha pasado su primer año. Primero salen las flores, después los pétalos se caen. Cuando las semillas estén de color marrón y se caigan caigan solas al agitarlas tendrás semillas maduras, que después de limpiarlas soplándolas suavemente para quitar las impurezas las puedes guardar en sobres con su nombre en un cartel; en un sitio limpio, oscuro y seco.
Las semillas siven como condimento en numerosos platos.


Ajos Gratis a partir de un ajo del supermercado. Facilísimo:



- Bueno, vais a ver mi primer vídeo. Tuve que grabarlo en el momento, con mi móvil. Por lo que abajo tenéis una explicación mas conzienzuda. Espero que os guste.

"Ecología de zapatilla"

- El ajo se puede plantar en cualquier épocapero dice el refrán: "Ajín, ajín porque me saliste tan ruín, porque no me plantaste por San Martín -11 de noviembre-".

- Tarda mas de medio año en formarse la cabeza completa, aunque lo puedes sacar para comer en cualquier momento. Además de que puedes cortar 1/3 de sus hojas cada 15 días y aprovecharlas como condimento.

- Casi se cuida solo y es todo un superviviente.

Ajo de ajo:  solamente tienes que enterrar un diente de forma que la punta sobresalga un poquitín.

Riego: Yo prefiero mantener la tierra húmeda, que no moje (en invierno riego cada 15 días).  Debeís regarlo cuando la tierra no esté del todo seca (lo mejor es que lo comprobéis metiendo el dedo en la tierra), no os preocupéis por la higiene de vuestro dedo, la tierra tiene bacterias muy beneficiosas.

Saca partido a tus zanahorias:


Con este truco sacarás hojas de zanahoria, nunca las consumas si no las cultivas tu mismo  ya que pueden tener un gran abuso de pesticidas.

Consigue zanahorias ecológicas o de las que tienen hojitas, si no se te van a poner mohosas,  y sigue las instrucciones que te da esta chica en este vídeo. 


Las hojas de zanahoria darán un rico sabor sobretodo a las salsas al pesto y las ensaladas, pero también a la carne y en general, a casi todo; y puedes aprovecharlas para hacer caldos, pruébalas.

Os reto a ver quien consigue semillas o una nueva zanahoria. Aunque os advierto que la zanahoria se va a poner bien dura antes de poder dar las semillas que darán lugar a una nueva zanahoria.

Cuida tus zanahorias regándolas poco, de manera que solamente permanezca la tierra húmeda, casi sin que moje. Te aconsejo que las mantengas en el interior de tu casa con abundante luz. Para comprobar si necesitan riego mete el dedo dentro de la tierra. Evita ante todo los ambientes húmedos.

Ahora ya que en mi ventana no da mucho el Sol y no sobrevivían nada más que los ajos, el puerro y el apio he comenzado a poner cebollines, que también son muy duros de matar. Y además he puesto flores (camelias y geranios) y me he comprado un par de photos que tienen unas hojas verdes racheadas con amarillo y queda muy bonito. Son plantas muy fáciles de cuidar y muy duras. He pedido consejo en la floristería y de momento va de maravilla. Pero no olvido el abono de plátano publicado en este artículo http://tusoluciondiaria.blogspot.com/2018/06/Abono-flores-huerto-jardin-dos-minutos.html y el artículo de cómo cuidar las camelias, geranios y photos está aquí https://tusoluciondiaria.blogspot.com/2021/03/camelias-y-geranios.html

Ya sabes: lee, comenta, comparte, sígueme, suscríbete...
Pídeme lo que quieras.

Comentarios

  1. Nunca lo hubiera pensado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estos trucos me han recordado a las historias de los mayores, que ellos entendían mejor la tierra que nosotros. está genial que los compartas ahora que están de moda los huertos urbanos,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula te tengo que poner en comentarios más bonitos

      Eliminar
  3. Genial así cultivaré mis propias verduras ecológicas sin necesidad de irme al quinto pino a por semillas y todo eso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por haberme apoyado de la forma que lo habéis hecho

    ResponderEliminar
  5. El post está genial pero hay un pequeño detalle. Se venden ajos que no brotan porque mi abuelo los cultivaba y decia que no brotaban y que los de antes si que brotaban. A si que es una planta muy recomendable porque aún olvidándose de ella durante meses se sostiene como si nada.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón es porque los radian para que los agricultores tengan que conseguir otro nuevo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy muy buena en recetas de cocina, me estoy adentrando poco a poco en ese mundo, pero me encantan los puerros. Gracias por compartir toda esta información con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Mira que en casa siempre hemos sido de hacer huerto, pero solo he hecho lo de los ajos, vamos que me he quedado con una cara de tonta al descubrirlo.
    Y más si pienso en que hacemos eso con las plantas, vamos de un esqueje hacemos otra.. (Ya me vale...Jajaja)
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola !!
    Me muero de alegría con todos esos trucos que has dado para cultivar hortalizas.
    Siempre había querido hacerlo, pero probé con perejíl y tomates y no me resultó; pero veo que estos son más faciles de mantener.
    Tampoco sabía que la parte verde del puerro se come y que es más sabrosa vaya, como se aprende de todo cada día. La próxima vez que vaya hacer algo con puerros, ya sé que no debo botar lo verde.
    Gracias por este magnifico post.... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario. Estoy convencida de que si todos supiéramos UE, disculpa el móvil no me pone la línea de la derecha, Si todos supiéramos .ue se puede hacer un huerto de ventana o balcón tan fácilmente el mundo sería otro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar♡♡♡

Entradas populares de este blog

Sobre mi

Subir y bajar escaleras en silla de ruedas y más

Trabajo Real